CRÓNICA
BORREGOS TOLUCA VS. BORREGOS CEM
Por: Jorge Arturo Ramírez Cortés
El sábado 25 de agosto en la Congeladora del Tecnológico de Monterrey de Toluca se pudo vivir un partido emocionante, no sólo para los amantes del deporte, sino también para todos aquellos que gustan de las historias de motivación y superación.
En punto de las 12 el volado se llevó a cabo, el CEM comenzó ganando y recibir el balón, sin duda alguna, parecía un buen augurio, el campo y el rival ya eran conocidos, así que en realidad parecía no haber mucho que saliera del guión que se había formado en la mente de cada uno de los jugadores.
Comenzó el juego con un castigo a los Borregos Toluca debido a un retraso de juego. De nuevo todo parecía ser un buen augurio para el CEM aquel mediodía en Toluca. El reloj no había avanzado siquiera tres minutos cuando un foul personal al QB del CEM, Oscar Ariosto, dejó al equipo en 1ro y gol alrededor de la yarda 8 en territorio toluqueño. El equipo no hizo esperar más al invitado de honor y convirtió primero con una corrida del #32 Roberto González.
Bien dicen por ahí que la suerte es caprichosa, y el capricho no se hizo esperar. Transcurridos aproximadamente 4 minutos tras la anotación, un foul personal del CEM hizo llegar a los Borregos Toluca a las puertas del área de touchdown.
En la yarda 8 comenzó una corrida por el centro del #22 Juan Carlos Maya que acabaría en anotación a los 9:48 por jugarse. Con 7-7 en el marcador continuaba el clásico mexiquense, los nervios de visitante invadieron al CEM, quien después de la anotación comenzó a cometer varios errores que costaron varias yardas e hicieron avanzar rápidamente a Toluca.
El reloj marcaba unos escasos segundos para el término del primer cuarto, el CEM controlaba el balón cerca de su área de anotación cuando un balón suelto se hizo presente. Esta vez la suerte estaba del lado de Toluca, quienes recuperaron el balón en la yarda 2 de territorio enemigo y en la jugada siguiente lograron aumentar el marcador en 7 puntos.
El partido continuaba su marcha y de nueva cuenta el inicio marcaba buenas expectativas para el CEM, quienes, a pesar de no avanzar lo deseado gracias a una buena estrategia defensiva de Toluca, lograron aumentar 3 puntos el marcador gracias a un gol de campo del #41 Erick Gómez. 14-10 era el marcador y Toluca había logrado avanzar más que el CEM durante todo el partido.
El reloj marcaba 1:50 por jugarse cuando Toluca logró sumar 6 puntos tras la anotación del #10 Daniel Cortés González por la vía de pase de más de 23 yardas de su comandante en jefe. Tratando de ganar más puntos, Toluca decidió intentar una conversión mediante un pase pantalla fallido. La frialdad del marcador mostraba 20-10 durante todo el medio tiempo.
Con buen ánimo se mostraron el Coach Borda y los demás coaches al inyectar de energía y adrenalina a su equipo. Siempre se tuvo en mente que la diferencia eran 10 puntos y no era para nada imposible remontar el marcador. El CEM jugaba bien y así debían continuar.
Tratando de desconcertar a Toluca, los borregos del Estado optaron por cambiar de estrategia, Alejandro García Blancas #7 entraba como nuevo mariscal de campo. De la mano de Antonio Tenorio Ruiz, ala abierta de los borregos, el CEM iniciaba su primera serie ofensiva de la segunda mitad. Sin embargo, la suerte una vez más abandonaría al CEM al ver a varios de sus elementos lesionados.
Una intercepción de los Borregos CEM en la yarda 18 de parte del #21 Luis Iturbide acercó al CEM hasta la yarda 33 de territorio toluqueño, sin embargo, una intercepción de parte del linebacker César Rodríguez apagó cualquier esperanza de sumar puntos en la ofensiva del tercer cuarto. Por supuesto, después del gran error la anotación de Toluca no se hizo esperar, y justo cuando el reloj marcaba 1:26 para terminar el cuarto José Alberto Ortiz #2 ponía el marcador 27-10.
Tras el error, Oscar Ariosto vuelve al campo como mariscal de campo. En la primera serie ofensiva el CEM logró colocar el balón en la yarda 35 de Toluca para un primero y diez tras un pase de más de 20 de yardas para Juan Manuel Montemayor #82.
De nueva cuenta el #32 Roberto González logró sumar 6 puntos más para la escuadra del Estado tras una corrida que pondría a los borregos en la yarda 4 y posteriormente una corrida que llegó al área de anotación por el centro sin mayor problema. El CEM comenzaba a tomar confianza y lo demostró, al lograr un safety debido a un balón suelto del mariscal de Toluca, lo que ponía el marcador 27-19.
Con sólo 8 puntos de ventaja el CEM resurgía cual ave fénix de las cenizas, ya que las series ofensivas de Toluca no habían sido fructíferas mientras que el CEM, con la primera serie ofensiva lograba colocarse con 27 puntos en el marcador tras un pase para Antonio Rodríguez #1 y la conversión por parte de Guillermo Villalobos #84 quien atrapó solo el ovoide en el área de touchdown.
Los borregos Toluca miraban atónitos como el CEM dejaba literalmente el corazón en la cancha, mientras la porra hacía su partido animando a los jugadores. Sin embargo, la Congeladora quedó parcialmente paralizada cuando en el último cuarto el CEM logró una intercepción por parte de #26 Enrique Enriquez alias “Aguila” que los colocaría en la zona roja del rival. Oscar Ariosto, quien durante todo el partido se había entendido muy bien con #32 Roberto González, logró conectar con éste último para poner al CEM 34 puntos en el marcador con 1:59 por jugarse.
Toluca no quería dejar escapar el valioso partido ganado en el grupo Independencia, por lo que su última serie ofensiva fue brutal, comenzaron con una buena devolución de patada y una corrida que los colocó en la yarda 20 del CEM. El reloj, al igual que la porra toluqueña, se volvió loco, marcaba 16 minutos de juego cuando quedaban sólo segundos.
La porra protestó y al árbitro hizo indicaciones, sin embargo, el reloj tardó en volver a marcar el tiempo adecuado mientras los jugadores del CEM gritaban palabras de aliento al equipo defensivo que se encontraba en el emparrillado. Con 1:00 por jugarse, en cuarta oportunidad y a 12 yardas de la anotación, Toluca decidió lanzar el ovoide por aire, pero la suerte llega a los cautos, y Enrique Enriquez de nueva cuenta provocaba un pase incompleto lo que convirtió a la Congeladora en una tumba del lado local y un estallido de júbilo y alegría en la porra visitante.
Los Borregos Salvajes del CEM demostraron que, a pesar de todas las adversidades, la capacidad y coraje para salir adelante está presente, la eterna temporada de la fe perfecta se vio finalmente recompensada, y una vez más los borregos han provocado pensamientos de grandeza y triunfo, tal como lo hicieran en aquella lejana liga del año 2003.