“A LAS CINCO EN EL ASTORIA”
SU PRIMER SENCILLO
“EL ÚLTIMO VALS”
ES NO. 2 EN EL TOP DE RADIO A NIVEL NACIONAL
Con nueva vocalista, La Oreja de Van Gogh está en nuestro país presentando su nuevo álbum titulado “A las cinco en el Astoria”.
Leire Martínez es hoy la voz de La Oreja de Van Gogh y su estilo marca las nuevas canciones.
Tras la marcha de Amaia, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz, miembros fundadores de la banda, fueron juntos a cenar. El primer arranque fue convencerse de que podían continuar. Después, las canciones y buscar una nueva voz. Se produjo una unión muy fuerte entre los cuatro, dispuestos a seguir, con ganas de demostrar cosas. Reforzados como personas, como músicos, como amigos. En septiembre de 2007 comenzaron a reunirse en el local de ensayo, como siempre con horario casi de oficina, para empezar a andar.
Después de 12 años con Amaia, al principio todo se hizo raro. Frente al impacto que supuso la marcha de la cantante, los cuatro se pusieron en acción. Había muchas canciones por escribir y con esas ganas comenzaron a trabajar duro. El reto artístico y emocional les devolvió la energía. Tenían más años pero se reencontraron con la vitalidad y frescura de los primeros discos. La separación de Amaia había sido un revulsivo, un nuevo nexo de unión, una motivación para luchar juntos contra el riesgo de conformarse con la comodidad del éxito. Era un recomenzar. Y la euforia llegó cuando se dieron cuenta de que la inspiración y la energía para componer se mantenía intacta.
El nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh es la presentación de Leire Martínez como nueva cantante de la banda. Una tarea de alto riesgo porque Amaia Montero ha recorrido con su voz diez años de éxitos continuados. La búsqueda de Leire fue como volver a la filosofía de cartel de anuncios en la universidad con eso de “Grupo busca cantante”. Recibieron más de cien maquetas con cantantes de manera espontánea, sin pedirlas. Fue un proceso muy cercano y personal que duró dos meses. Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz trataban de dar confianza a las candidatas, que se sintieran cómodas, incluso las iban a buscar a la parada del autobús o a la estación del tren. Todas cantaban muy bien, pero fue La Oreja de Van Gogh quien buscó y llamó a Leire. Era diferente.
Cuando el 28 de febrero de 2008 apareció Leire en el lugar de ensayo vestida para no llamar demasiado la atención, todo fue muy rápido. Pasaron el día cantando y las cosas salieron de manera natural. Hablaban el mismo idioma, su voz daba confianza.
A Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz les daba igual que la nueva cantante fuera famosa o desconocida. No querían sólo una voz, sino una amiga que conectara con la idea de La Oreja de Van Gogh, alguien que pudiera aportar, una integrante más de la banda, y el entendimiento fue inmediato. Todos se sintieron de nuevo un grupo, como si llevaran toda la vida juntos. La voz de Leire tiene fuego, vitalidad y frescura. Se nota que su pasión es cantar por encima de cualquier cosa. Y las canciones del nuevo álbum sólo se terminaron cuando las cantó Leire.
0 comentarios:
Publicar un comentario