jueves, 6 de mayo de 2010

TALLER PARA PARTICIPANTES.

DÍA 1 PREPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

10:00 Registro de participantes
10:30 Guionismo Mario P. Székely

Objetivo: Aprender los fundamentos básicos de la narrativa cinematográfica que un cortometraje debe tener para poderse realizar.
Metodología: Son tres temas que se darán en las tres horas del curso. Uno por hora. Se proyectarán ejemplos de películas para ilustrar la explicación. Proyectará una presentación Power Point con los puntos fundamentales.
TEMAS:

1. La estructura del guión de cortometraje

- Principio (establecimiento de la premisa)

- Desarrollo (conflicto)

- Final (desenlace sorpresivo o de conclusión temático y/o personajes)



2. Los personajes

- Construcción de los personajes (Vida interna y externa)

- Acción es personaje (cómo mostrar visualmente las motivaciones y conflictos del personaje)

- Revelando al personaje a través del diálogo (¿cómo hacer diálogos reales?)

3. La edición (conjuntando imagen y sonido)

- ¿Cómo escribir escenas que avancen la historia y el viaje del personaje?

- Estructura de las escenas para sumar significado

- El papel del sonido en el argumento cinematográfico

- El final como suma de la narrativa y clímax de la historia en el cortometraje

13:30 Comida

15:00 Visión Cinematográfica

Director (Jorge Hernández Aldana, Ernesto Contreras, Julián Hernández, Carlo Carrera) tenemos CV y se solicitarán presupuestos.
Objetivo: Entender el papel del director y el carácter colaborativo de su tarea.

Aprender los fundamentos básicos de los procesos de preproducción y producción.
Metodología: Introducción a la dirección cinematográfica y a los métodos de trabajo del director. A base de ejemplos, identificar diferentes lenguajes cinematográficos dependiendo de la historia que se cuenta. Analizar el impacto del trabajo de los distintos departamentos: fotografía, sonido, arte, vestuario, maquillaje.

Con una escena escrita, se hará una revisión de todo el proceso de puesta en escena, paso por paso, descubriendo a base de ejemplos las necesidades de preproducción y de producción. Desarrollar con los asistentes un breve propuesta de realización para la escena analizada. Una vez analizados todos los pasos de preparación de la escena se analizara la escena ya realizada (el ejemplo de la escena escrita se toma de una película para que luego de la discusión se puedan comparar las visiones de los estudiantes con el resultado de la escena tal y como fue filmada en la película original) para ilustrar los aspectos antes discutidos.

TEMAS:

1. Preproducción

- Concepción de la puesta en escena.

- Elenco y locaciones.

- Conformación del equipo técnico.

- La colaboración con el director de fotografía, el diseñador de audio, diseño de arte, de vestuario y maquillaje.

- El asistente de dirección y plan de trabajo.
2. Producción

- Aspectos técnicos.

- La dirección de actores.

- El uso de la cámara.


DÍA 2 PROPRODUCCIÓN -Dictado por Ollin Studio y Equiscosa
TEMARIO:

-INGESTA DE MATERIAL

-PREPARACIÓN DE MATERIAL DE STANDARD A High Ddefinition.

-MATERIAL PARA ENTRAR A TELECINE

-CORRECCIÓN DE COLOR

-PREPARACIÓN PARA EL PAQUETE DE CINE DIGITAL.

0 comentarios:

© 2010. Frecuencia CEM