CRÓNICA
BORREGOS TOLUCA VS. BORREGOS CEM
Por: Jorge Arturo Ramírez Cortés
Fotografías de Jose Antonio Hernandez
Fotografías de Jose Antonio Hernandez
Algunas veces las batallas más sencillas son las más difíciles de librar. Por irónico que suene, es lo que sucedió el sábado pasado en Territorio Borrego en el TEC Campus Ciudad de México. Cuando el calendario se dio a conocer, muchos de los analistas del fútbol americano estudiantil en México daban una victoria sencilla para el CEM en la jornada 4 de la conferencia premier de la Conadeip.
El rival era conocido, y había una amplia paternidad sobre ellos. A pesar de todo el deporte es caprichoso, y no es de extrañar que con una motivación de 3 juegos ganados y cero perdidos los borregos del Ciudad de México dejaran impresa en su nueva cancha la huella de una histórica victoria.
El partido comenzó y el CEM recibió el balón de los locales. Tras la primera serie ofensiva y un buen regreso de patada de parte de Katzuo Gallardo, el CEM se colocaba como todos los pronósticos: favorito. Con una intercepción hecha a la saga local, los visitantes comenzaban a avanzar sin problemas. Sin embargo, una buena defensiva del CCM impidió el avance hasta el área de anotación. Aproximadamente en la yarda 30 y con un fuerte viento soplando, el equipo erró un gol de campo que al final del partido toda la afición lamentaría.
Tal y como sucede en otros deportes, después del error viene la respuesta del equipo contrario, y en esta ocasión el CCM no hizo esperar. Guillermo Raya Pérez #24 puso al conjunto local arriba por 6 puntos en el marcador. Con el punto extra, a los 0:49 por jugar del primer cuarto el marcador se colocaba 7-0.
Comenzando el segundo cuarto, Katzuo Gallardo logró dejar a la ofensiva del CEM en la yarda 45 tras un increíble regreso de patada. Y los momentos increíbles no se cansaron de aparecer, una corrida de parte de Robert González #32 dejaba a los borregos visitantes en la yarda 6. Alejandro García Blancas “Apu”, el mariscal durante la primera mitad de los borregos mexiquenses, fue el encargado de empatar el marcador par alos borregos a los 12:58 por jugar del segundo cuarto. Por supuesto, los locales no querían quedarse atrás e intentaron un gol de campo que no se reflejó en el marcador.
Durante el segundo cuarto del juego el CEM estaba realmente de regreso, y lo demostraba con una anotación por tierra de más de 25 yardas por parte de Robert González a los 5:09 por jugarse. El punto extra de parte Erick Gómez ponía al CEM arriba por 7 puntos. El coraje y la constancia es lo que mueve a un equipo, y así lo demostró el CCM quien fieles a su juego no perdieron la calma y antes de entrar al descanso lograron poner tres punto más en el marcador de juego gracias a un gol de campo de parte del #9 Fernando Ruvalcaba. La primera mitad del juego terminó 10-14 dejando una gran confianza en los visitantes.
La confianza no lo es todo y el CEM perdió coraje y garra en la segunda mitad. Con bueno bloqueos de parte de la defensiva del CCM, los visitantes vieron frustrados varios intentos de avance. Cercanos a la zona roja, los coaches decidieron jugársela en cuarta oportunidad, la cual resultó infructífera y terminó en una entrega de balón en la yarda 30 de los locales. Los borregos mexiquenses trataban de despertar y tras una buena serie ofensiva en la que Samuel Becerril y Robert González acercaron a Erick Gómez para sumar 3 en la pizarra, los ánimos volvían de nueva cuenta a la porra y el equipo del CEM.
Tras un error defensivo y una corrida de alrededor de 60 yardas, Alberto López Silva #23 de los capitalinos ponía de nueva cuenta a la para a su equipo a los 4:222 por jugarse del tercer cuarto. 17-17 terminaba el marcador en el tercer cuarto.
Bien lo dice el viejo y conocido refrán en el mundo del futbol americano “La ofensiva gana partidos, la defensa campeonatos”. El CEM comenzaba con el pie derecho la segunda mitad, Irving Ulises Barrera #81 anotaba a los 13:18 por jugarse en el último cuarto tras estar en la yarda 30 y ser jugada la cuarta oportunidad.
Sin embargo, fiel al refrán, la defensiva del CCM hizo bien su trabajo, de tal manera que tras un grave error de entendimiento entre el mariscal Oscar Ariosto y su corredor provocando un balón suelto, llegó la anotación de los capitalinos para igualar una vez más el marcador a los 8:46 por jugarse.
A partir de este momento el coraje es lo que definiría al vencedor del encuentro. A pesar del deficiente arbitraje para ambos equipos, pero con una marcada tendencia localista, el resto del tiempo se llevó en relativa calma. Los nervios comenzaron a enfrascar al CEM, cuya línea ofensiva no pudo defender al mariscal Oscar Ariosto quien fue atrapado un par de veces.
Sin marcar varios castigos a favor de los borregos mexiquenses, los capitalinos fueron frenados en la yarda 38. Ángel Ruiz Ramírez #27 logró dar la victoria a los locales con el mejor gol de campo que se ha visto hasta el momento en la conferencia con una longitud de 55 yardas. 27-24 mostró el marcador.
Así terminó el partido y terminó uno de los peores cuartos en esta conferencia para el CEM. El coraje de los mexiquenses se fue esfumando conforme iban pasando los minutos, los gritos de la tribuna, porra y coaches no lograron revivir a unos borregos que al final del juego se encontraron postrados por la impotencia.
Del otro lado del campo, los sueños de campeonato se hacían presentes, y es que parece que los Borregos CCM siguieron al pie de la letra las instrucciones del político francés George Clemenceau “Es preciso saber lo que se quiere, cuando se quiere hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo”
0 comentarios:
Publicar un comentario